domingo, 6 de mayo de 2012

Las células madre:un seguro de vida.

Las células madre o troncales son células que no han completado su diferenciación, bien por formar parte de un embrión de pocos días, o por formar parte de las reservas naturales de células inmaduras en el organismo adulto.
    
Las células madres tienen diferentes características:

  •  Autorrenovación; consiste en la capacidad para producir más células madre.
  •   Diferenciación; consiste en la capacidad para generar células hijas de diversos tipos (células sanguíneas, células neuronales,etc).


Existen 3 tipos de células dependiendo de dónde se forman y para lo que pueden servir;son las siguiente:
  1.     Células totipotentes; son aquellas que se encuentran en las primeras fases de división después de la fecundación hasta llegar a la mórula. Pueden dar lugar a las células del embrión y a las células de la placenta.
  2. Células pluripotentes; pueden dar lugar a todas las células de distintos tejidos, órganos y sistemas desde la fase embrionaria hasta llegar al adulto. 
  3. - Células multipotentes; son reserva de células madre que la naturaleza ha dejado sobre todo en la médula ósea y en la sangre del cordón umbilical para regenerar los tejidos que están en continuo desgaste como la piel y la sangre.

Por último,y dentro de nuestro apartado dedicado a las células madre están las aplicaciones 

- Aplicaciones relacionadas con terapia celular en la medicina regenerativa , es decir, reemplazar las células de un órgano dañado, por ejemplo originar neuronas que sustituyan al tejido cerebral dañado para curar la parálisis, parkinson, alzheimer, regenerar células del músculo cardiaco en caso de infarto o las del pancrea que generen insulina para los diabéticos.
    
- Crear tejidos para probar nuevos medicamentos, así se evita la experimentación con animales.
    
- El estudio del mecanismo de diferenciación de células madre, sirve para la investigación en el tratamiento contra el cáncer.

No hay comentarios:

Publicar un comentario